Wednesday, 9 June 2010

El episodio de los refugiados en el buque 'Cabo de Hornos'



Querida Luana:Te felicito por haber podido poner el nombre de mi padre en el Internet Internacional.Si bien en el libro se habla del episodio de los refugiados en el buque "Cabo de Hornos" sería muy interesante si pudieran completarlo con el contenido que te mando ahora, más completo que el libro y absolutamente auténtico.Hasta ahora no se conoce ningún nombre de los descendientes de los entonces 86 refugiados.Es importante señalar que el único que consiguió un éxito cuando todo parecía perdido fué mi padre.
Muy FELIZ AÑO para ti y Joao de tu abuelo.

---

En 1941 salió de un puerto francés el buque español "Cabo de Hornos" con 86 refugiados judios, eran checoslovacos.He aquí un resumen de lo que pasó, después de 70 años de silencio.


Ninguno de los refugiados tenía una Visa para algún país. Llegaron a Brasil y se les impidió desembarcar. Siguieron hasta Buenos Aires y, no obstante las innumerables negociaciones que se hicieron el gobierno impidió su desembarco y ordenó que el buque regrese a Europa.

Todos los refugiados declararon que preferían suicidarse porque los esperaba la Gestapo.Con el buque ya en camino, el Ministro de Checoslovaquia en Argentina, Dr. Francisco Kaderabek logró comunicarse con el Presidente Roosvelt.


Le dijo lo que estaba pasando y Roosvelt de entrada le dijo: "Porque me llama a mi?" y entonces el Dr. F. Kaderabek le iunformó que era Masón Grado 33, lo mismo que Roosvelt, por lo tanto hablaban de igual a igual.El tono del Presidente cambió, fué muy amable y le dijo al Dr. F.K. que le iba a solucionar el problema con la ayuda de la Reina Juliana (de Holanda), ésta efectivamente accedió para que desembarquen en Curaçao.

El Presidente Roosvelt le pidió al Dr. F.K. lo siguiente:

1º Que se haga responsable por los 86 refugiados, el Dr. F.K. dijo que si, aunque hacía poco tiempo los alemanes le habían confiscado todos su bienes en Praga

2º Que no se dé la noticia a la prensa el relato de ésta conversación mientras él viva.


Mi padre cumplió y además él tampoco lo daría a conocer mientras viva.

Para poder comunicarse con el Presidente Roosvelt el que lo ayudó fué su amigo Norman Armour, entonces Embajador de los Estados Unidos en Argentina,que ledió un número secreto para llamarlo, con la promesa de no revelarlo a la prensa.Falleció en 1967.


Pasaron 70 años y creo que sería justo conocer que la única persona que salvó a los 86 refugiados fué el Ministro Francisco Kaderabek.


En estos días la más importante de las organizaciones de Israel están tratando de ubicar a algún descendiente de los originales 86 refugiados.


Les mando un beso grande y muchas gracias


Tu abuelo

Friday, 12 February 2010

Recuerdos de mi padre - curriculum



Mi padre nació el 10 de marzo de 1882 en Praga.

Recibió el título de Doctor em Derecho en 1908. Cuando estalló la primera guerra mundial (1914) participó en las actividades clandestinas en Bohemia, con los Dres Masaryk y Benes (más tarde presidente de la República, de 1918 a 1936, y de 1936 a 1939, respectivamente, siendo después el Dr. Benes presidente del gobierno en exilio en Londres, de dónde volvio triunfalmente a Praga en 1945; fué derrecado por el golpe comunista de 1947, muriéndo al poco tiempo en circunstancias no mu claras).

Estuvo en el frente, en Serbia.
Terminada la primera guerra mundial, al constituirse la República Checoslovaca, fué nombrado consul en Yoguslavia; como curiosidad señalo que en su calidad de consul y representante de su país, fué el primer representante de la flamante república, que salio a representarla en el extranjero después de varios siglos. Después pasó a Rumania, como consul en la segunda ciudad de aquel país (1921 a 1927). Su próximo destino fué el Portugal, dónde fué Ministro de 1927 a 1930. En 1930 volvió a Praga, y fué nombrado Jefe de la Misión Comercial ante los gobiernos de Francia, Alemanha, Italia y Bélgica, y en total suscribió en nombre de su país 39 tratados internacionales.

Em 1935 fué nombrado Ministro ante los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en forma simultánea, con sede principal en Buenos Aires, permaneciendo en su cargo hasta 1947, llegándo a ser de esa manera el decano del cuerpo diplomático, lo que se mide por la duración en el cargo.
Al producirse el golpe de Estado comunista en 1947, se negó a jurarle fidelidad al nuevo gobierno, y fué dejado cesante, y confiscada la jubilación a la cuál tenía derecho, después de haber efectuado aportes por 30 años. Tenía derecho, después de haber efectuado aportes por 30 años. Tenía entonces 65 años y tuvo que empezar a trabajar como si recién empezara su vida.
Fué condecorado en numerosas oportunidades, ostentando la Legión de Honor, la Gran Cruz de Plata de Portugal, Commandeur de l’Ordre de la Couronne de Bélgica, y Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia, entre otros.

Fué Mason (ignoro desde cuando), y fundó en la Argentina la Logia Masaryk, teniendo el Grado 33. El Dr. Carlos Saavedra Lamas, ex Canciller y Premio Nobel Argentino de Paz, resume tal vez en forma acertada, una opinión sobre la persona de mi padre, cuando dice, en su carta del 7/11/45 dirigida al entonces Presidente Benes de Checoslovaquia:

“....Respondo también a un sentimiento de justicia, si le hago presente los singulares merecimientos del Ministro de Checoslovaquia en Buenos Aires Dr. Francisco Kaderabek, por haberlo conocido íntimamente durante los seis años em que dirigí la Cancillería Argentina..........Considero a dicho diplomático como un modelo de caballero y representante digno, altivo y celoso de los intereses y de la posición de su Patria. Es extensa ya mi experiencia diplomatica y, al presidir cinco conferencias internacionales en Europa y en América, he tenido oportunidad de acrecentarla tratándo con los representantes de los más variados y distintos países. Vuelvo a ratificar que pocas veces he encontrado más generoso y patriótico empeño, que el he observado en el Ministro Kaderabek, en el cumplimiento de sus funciones diplomáticas.....”