Mi padre nació el 10 de marzo de 1882 en Praga.
Recibió el título de Doctor em Derecho en 1908. Cuando estalló la primera guerra mundial (1914) participó en las actividades clandestinas en Bohemia, con los Dres Masaryk y Benes (más tarde presidente de la República, de 1918 a 1936, y de 1936 a 1939, respectivamente, siendo después el Dr. Benes presidente del gobierno en exilio en Londres, de dónde volvio triunfalmente a Praga en 1945; fué derrecado por el golpe comunista de 1947, muriéndo al poco tiempo en circunstancias no mu claras).
Estuvo en el frente, en Serbia.
Terminada la primera guerra mundial, al constituirse la República Checoslovaca, fué nombrado consul en Yoguslavia; como curiosidad señalo que en su calidad de consul y representante de su país, fué el primer representante de la flamante república, que salio a representarla en el extranjero después de varios siglos. Después pasó a Rumania, como consul en la segunda ciudad de aquel país (1921 a 1927). Su próximo destino fué el Portugal, dónde fué Ministro de 1927 a 1930. En 1930 volvió a Praga, y fué nombrado Jefe de la Misión Comercial ante los gobiernos de Francia, Alemanha, Italia y Bélgica, y en total suscribió en nombre de su país 39 tratados internacionales.
Em 1935 fué nombrado Ministro ante los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en forma simultánea, con sede principal en Buenos Aires, permaneciendo en su cargo hasta 1947, llegándo a ser de esa manera el decano del cuerpo diplomático, lo que se mide por la duración en el cargo.
Al producirse el golpe de Estado comunista en 1947, se negó a jurarle fidelidad al nuevo gobierno, y fué dejado cesante, y confiscada la jubilación a la cuál tenía derecho, después de haber efectuado aportes por 30 años. Tenía derecho, después de haber efectuado aportes por 30 años. Tenía entonces 65 años y tuvo que empezar a trabajar como si recién empezara su vida.
Fué condecorado en numerosas oportunidades, ostentando la Legión de Honor, la Gran Cruz de Plata de Portugal, Commandeur de l’Ordre de la Couronne de Bélgica, y Gran Oficial de la Orden del Cóndor de los Andes, de Bolivia, entre otros.
Fué Mason (ignoro desde cuando), y fundó en la Argentina la Logia Masaryk, teniendo el Grado 33. El Dr. Carlos Saavedra Lamas, ex Canciller y Premio Nobel Argentino de Paz, resume tal vez en forma acertada, una opinión sobre la persona de mi padre, cuando dice, en su carta del 7/11/45 dirigida al entonces Presidente Benes de Checoslovaquia:
“....Respondo también a un sentimiento de justicia, si le hago presente los singulares merecimientos del Ministro de Checoslovaquia en Buenos Aires Dr. Francisco Kaderabek, por haberlo conocido íntimamente durante los seis años em que dirigí la Cancillería Argentina..........Considero a dicho diplomático como un modelo de caballero y representante digno, altivo y celoso de los intereses y de la posición de su Patria. Es extensa ya mi experiencia diplomatica y, al presidir cinco conferencias internacionales en Europa y en América, he tenido oportunidad de acrecentarla tratándo con los representantes de los más variados y distintos países. Vuelvo a ratificar que pocas veces he encontrado más generoso y patriótico empeño, que el he observado en el Ministro Kaderabek, en el cumplimiento de sus funciones diplomáticas.....”
No comments:
Post a Comment